Icono del sitio Finanzas Cripto

3 síntomas a seguir para la próxima carrera del Bitcoin

Carrera del bitcoin

Se espera que comience en breve una nueva carrera del Bitcoin. Los inversores en Bitcoin probablemente quieran olvidar los últimos 12 meses. Tras el colapso de FTX, la mayor moneda digital del mundo comenzó este año en torno a los dieciséis mil quinientos dólares. Desde entonces, Bitcoin rebotó alrededor de un 60 por ciento, pero en los últimos meses, hemos estado atrapados en un rango estrecho entre aproximadamente veinticinco mil y treinta mil dólares.

Los retos de 2023

En el año 2023, los inversores han capeado una serie de quiebras de la industria, un bajo volumen de negociación y una represión regulatoria en Estados Unidos. Esto ha mantenido a la criptodivisa por debajo de los treinta y dos mil dólares. Por no mencionar el cierre del banco Silver Grading Signature, favorable a las criptomonedas, en marzo. La gente tenía miedo: “¿Vamos a poder pagar las nóminas si somos propietarios de pequeñas empresas? ¿Podremos acceder a nuestros fondos? ¿Qué significa esto en términos de, ya sabes, pensamos que nuestros activos estaban a salvo, ahora se siente como si fueran más responsabilidad de otra persona y si pueden o no pagar de nuevo a nosotros “.

Ese tipo de cambio en el sentimiento tiene un efecto real en Bitcoin, y si hay tremendos vientos en contra, no sólo para el mercado de criptomonedas, sino para los mercados en general. Todo, desde temas macroeconómicos e inflación hasta los socioeconómicos y malestar político. Todo este 2023 ha sido un año interesante. Y luego en el cripto mercado, hay vientos en contra adicionales en forma de desafíos bancarios de principios de este año, saliendo de la situación FTX y luego la incertidumbre regulatoria. Todas estas cosas son un lastre para el mercado.

Potenciales catalizadores

Ahora bien, los inversores han estado buscando un catalizador que pueda desencadenar la próxima y prolongada carrera del Bitcoin, y esa buena noticia no parece muy lejana. Con ETFs, claridad regulatoria, y algo llamado el “hold” en el horizonte. En junio, toda una serie de gestores de activos, encabezados por BlackRock, el mayor del mundo, presentaron una solicitud para lanzar ETF de Bitcoin al contado. Se trata de fondos que siguen el precio del criptoactivo. La medida provocó inmediatamente una oleada de compras, ya que los inversores esperaban que Wall Street se preparara para apostar fuerte por el Bitcoin. BlackRock es simplemente mucho más grande y mucho más importante que estas otras empresas que han presentado. Si BlackRock tiene un ETF, sabemos que va a ganar. Tienen los recursos, tienen el marketing, la distribución para poner nuevas personas en Bitcoin.

Recientes Desarrollos Regulatorios

Luego, otro impulso para el cripto se dio cuando Ripple obtuvo una victoria parcial sobre la SEC. Un juez dictaminó en julio que el token nativo XRP de la criptofirma no es un valor en algunos casos. Y en agosto, un tribunal federal se puso del lado del gestor de activos digitales Grayscale frente a la SEC en su intento de convertir su fideicomiso de Bitcoin en un ETF.

Observamos el precio de Bitcoin tras la sentencia de Grayscale. Inmediatamente después de conocerse el fallo, subió un 6%. Esta es una reacción lógica a la noticia, pero fue impulsada principalmente por el miedo a perderse algo. Fue impulsado por los consumidores al por menor diciendo, “Hey, esto es una buena noticia. Vamos a reaccionar a esta buena noticia”. Sin embargo, luego retrocedió y ahora cotiza más en la zona en la que esperaríamos que estuviera en función de las tendencias históricas y de dónde nos encontramos en el ciclo de mercado actual.

ETFs impulsarían la carrera del Bitcoin

Ahora la pregunta es, si esos ETFs se aprueban, ¿desencadenará ganancias significativas a largo plazo para la criptodivisa? Es casi seguro que sí. Si nos fijamos en el respaldo de Wall Street en este momento, todas las grandes empresas están tratando de hacer algo en el espacio Bitcoin. Y eso no era cierto ni siquiera hace unos años. La narrativa ha cambiado por completo.

Y cuando se aprueben esos ETFs al contado, no sólo será masivamente significativo desde una perspectiva narrativa, sino que también Bitcoin es inherentemente limitado en su oferta. Así que cuando hay demanda adicional, y posiblemente demanda masiva adicional, y la misma oferta, es natural que el precio se dispare. Así que esperamos que esto sea un catalizador importante para la acción del precio en 2024.

Desafíos futuros ante la próxima carrera del Bitcoin

Con todo el optimismo que se está construyendo a medida que nos dirigimos al próximo año, ¿estamos a punto de ver explotar el precio de Bitcoin? Ahora mismo, sigue siendo difícil para la gente entrar en Bitcoin. Los precios recientes de la criptomoneda son más de la mitad de su máximo histórico de casi 69 mil dólares alcanzado en noviembre de 2021. Algo que el CEO de IDX Digital Assets, Ben McMillan, atribuye, en gran parte, al aumento de tasas más rápido en la historia de la Fed.

El aumento de las tasas comienza a revalorizar los activos de riesgo, y de repente, ya sabes, estamos hablando con un montón de inversores institucionales que están diciendo, “Escucha, si podemos obtener, ya sabes, cuatro, cinco, seis por ciento en letras del Tesoro, ya sabes, ¿por qué íbamos a tomar ningún riesgo en otro lugar?”

Paisaje regulador

Y esa es la gran historia de los macroactivos. Además de eso, las criptomonedas tuvieron su propio criptoinvierno en forma de medidas regulatorias enérgicas, y muchos malos actores fueron expulsados, lo que en última instancia es algo bueno. El escándalo STX, por supuesto, fue un gran escándalo en sí mismo. Y así, como los inversores trabajan a través de eso, lo unimos a la sobrecarga regulatoria, y todavía había mucha incertidumbre de cara a 2023.

La buena noticia es que estamos empezando a superar parte de esa incertidumbre regulatoria. Estamos viendo cosas como las presentaciones de BlackRock, que son muy alentadoras para los inversores a largo plazo. Y así está empezando a haber un montón de vista del túnel que podría apoyar a los inversores, especialmente los inversores institucionales, para volver a comprar Bitcoin.

Bitcoin se reduce a la mitad y más allá

Y Gavin Michael, el CEO de la plataforma de criptomonedas que cotiza en bolsa, Bakkt, dice que eso podría ser uno de los impulsores de la próxima carrera alcista de Bitcoin. La aprobación de los ETF tiene que ver con el aumento de la participación. Se trata de que más gente tenga exposición al activo Bitcoin en sus carteras a través del producto ETF. Seguramente tendremos la cuarta reducción a la mitad (halving) de Bitcoin en la primera mitad del próximo año. Tradicionalmente, eso señalaba una fuerte carrera positiva en el precio.

De hecho, en la primera reducción a la mitad de la historia, en noviembre de 2012, el precio del Bitcoin se disparó un 384%, según datos de CC. Este acontecimiento suele ocurrir cada cuatro años, y es cuando la recompensa que se paga por minar Bitcoin se reduce a la mitad. Lo bueno de Bitcoin es que la oferta es 100 veces transparente. Eso podría ser modelado durante décadas porque sabemos exactamente lo que es. Es un código inmutable. Y es por eso que hay tanto interés en torno a tener, y hemos visto que los rallies que viene en la reducción a la mitad, y estamos llegando a, ya sabes, el próximo año de reducción a la mitad no está tan lejos. Así que esperamos que esto contribuya positivamente al precio.

Progresos regulatorios globales

Otro catalizador, los avances regulatorios para las criptomonedas en todo el mundo. Hong Kong tiene una amplia legislación en vigor. También lo hace la UE a través de Mica. Tenemos buenos documentos de comentarios en el REINO UNIDO. Estamos viendo que los reguladores empiezan a trabajar duro para estructurar el mercado de activos digitales. Y creemos que Bitcoin también se beneficiará de ello.

Así que con todo este impulso positivo, ¿es inminente una carrera alcista del Bitcoin? La pregunta, por supuesto, es a largo plazo, cuando miramos a tres, cinco, diez años. La cartera de inversión sería, francamente, tan fuerte como nunca lo ha sido. Pero eso no significa que exista de forma aislada. La macroeconomía, los inversores, tienen que elegir cómo asignar sus riesgos. Y así Bitcoin no es siempre la opción escogida por ellos, pero probablemente será un activo muy arriesgado. Cuando los tipos de interés suben tan rápido como lo han hecho o se mantienen durante más tiempo, eso va a tener un impacto absoluto en los activos de riesgo, de los cuales Bitcoin es el primero.

Y por eso creemos que a corto plazo, se requiere cautela, siempre debes tener cautela cuando se trata de Bitcoin. Pero en particular, creemos que podría haber algunos vínculos de ayuda en la segunda mitad de este año, potencialmente incluso en el próximo año. Pero después de eso, las cosas empiezan a parecer realmente alentadoras para Bitcoin a largo plazo.

Factores clave para el futuro de Bitcoin

Noelle Atchison, autora del boletín “The crypto is macrodown”, dice que el retorno de los volúmenes, la liquidez y la volatilidad es clave para poner en marcha la próxima carrera completa de Bitcoin. Pero eso no es todo. Cualquier anuncio de un gran inversor interviniendo, cualquier anuncio de un banco central extranjero, tal vez decidiendo acumular Bitcoin como reserva, sería otro impulsador.

Y en el frente macroeconómico, cualquier señal de que la liquidez monetaria vuelve al mercado, lo que probablemente sería por razones no muy buenas. En otras palabras, un colapso y señales de recesión. Pero eso también sería suficiente para que los inversores volvieran a los activos de riesgo. Y Bitcoin es posiblemente uno de los activos de riesgo más sensibles a la liquidez.

Todos los ingredientes para la carrera del Bitcoin

Así que cualquiera de esos factores, en nuestra opinión, sería suficiente para desencadenar el siguiente catalizador, la siguiente carrera alcista. Pero el mercado aún no se siente preparado para ello. Pero algunos piensan que una carrera alcista de Bitcoin ya está en marcha. Creemos que estamos en las primeras etapas de ese ciclo completo ahora. Si nos fijamos en la recuperación del precio de Bitcoin, incluso sólo este año, es significativa.

Y el año pasado fue todo fatalidad. Este año, estamos viendo el lento impulso hacia arriba. Y ahora estamos viendo que el movimiento lateral, y que el movimiento lateral es como un trampolín. Cuanto más tiempo se mueve hacia los lados, más y más fuerza coge. Y eso significa que cuando llegue el momento de explotar, explotará aún más fuerte de lo que lo haría si esa acción sólo se moviera consistentemente hacia adelante…

En conclusión, señales prometedoras para los próximos meses, y buena opción para invertir… siempre bajo su propio criterio y bajo su propio riesgo.

Deja tu comentario. ¿Qué va a suceder en la próxima carrera del Bitcoin?

Salir de la versión móvil