La semana pasada, el mercado de criptomonedas se desplomó debido a una combinación de factores macroeconómicos bajistas que afectan al mercado cripto. Los dos más importantes parecían ser una inflación más alta de lo esperado, así como el aumento de los riesgos geopolíticos. Por supuesto, estos dos factores están estrechamente relacionados.
Contenido
Inflación y reacción del mercado
Empezando por lo primero, el IPC de septiembre se situó por encima de lo que esperaban los inversores. Esto provocó una caída de los mercados debido a los renovados temores de que se pudiera estar formando una segunda ola de inflación. Obviamente, esto obligaría a la Fed y a otros bancos centrales a seguir subiendo los tipos de interés.
Riesgos geopolíticos
Ahora, en cuanto a los crecientes riesgos geopolíticos, existe la preocupación de que el conflicto interno en Oriente Medio pueda convertirse en un conflicto regional. Si esto ocurriera, podría traducirse en un aumento de los precios del petróleo y el gas, lo que acabaría repercutiendo en la inflación. A su vez, esto obligaría de nuevo a los bancos centrales a subir aún más los tipos.
El escrutinio de las criptomonedas
En el caso de las criptomonedas, una escalada en el conflicto existente podría dar lugar a un escrutinio aún mayor. Esto se debe a que ha habido acusaciones de que ciertas facciones militantes han estado recibiendo financiación a través de cripto. También ha habido informes de que miembros de estas facciones tenían cuentas en grandes exchanges. Por el momento, los legisladores de todo el mundo han estado demasiado preocupados por otros aspectos del conflicto como para preocuparse demasiado por las criptomonedas. Sin embargo, esto podría cambiar en las próximas semanas, y el resultado podría ser otra ola de regulaciones cripto, posiblemente incluyendo sanciones contra grandes entidades.
Impacto en el mercado de criptomonedas
Lo que todos se preguntan es cómo afectará exactamente este conflicto geopolítico al mercado de criptomonedas. Después de todo, muchos inversores experimentados, incluido el multimillonario Paul Tudor Jones, han anunciado que están acumulando oro y BTC para capear el temporal.
Riesgos regulatorios y perspectivas del mercado
La verdad del asunto, sin embargo, es que nadie lo sabe. Desde nuestra perspectiva, la acción del precio del cripto en este conflicto geopolítico depende en última instancia de los riesgos regulatorios y de la respuesta fiscal o monetaria que podríamos ver de los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo. Lo primero es extremadamente bajista, mientras que lo segundo es extremadamente alcista. Dado que la economía parece más resistente de lo que nadie esperaba, al menos sobre el papel, la perspectiva de cualquier estímulo fiscal o monetario adicional parece poco probable. Como tal, los riesgos de las regulaciones bajistas parecen superar a los riesgos de los estímulos alcistas, al menos por ahora.
La influencia de Bitcoin
Esto plantea la pregunta de hasta dónde podría bajar el valor cripto. Bueno, la respuesta depende fundamentalmente de lo que esté haciendo BTC ya que lidera el cripto Mercado. BTC vio un cierre semanal bajista, un fuerte rechazo de la media móvil de la Banda de Bollinger y un patrón de velas de estrella fugaz. Esto presagia algunas dificultades para el mercado de criptomonedas en las próximas semanas, y los gráficos de ETH sugieren que las altcoins podrían verse particularmente afectadas. Eso es en parte porque el precio de ETH se ve aún peor que el de BTC, pero principalmente porque ETH continúa perdiendo valor frente a BTC, no solo en términos fiat.
Estamos muy atentos a los conflictos que se están presentando y al precio de las criptomonedas. Seguiremos actualizando. Deja tu comentario!