Una vez más, los banqueros centrales extranjeros han tomado la palabra, y en esta ocasión el escenario fue el Simposio de Jackson Hole. Si ese nombre te suena familiar, es debido a que el discurso de Jerome Powell en ese mismo lugar el año pasado provocó la caída de las acciones y las criptomonedas. El discurso de este año generó inquietudes similares, aunque resultó menos preocupante en comparación con las declaraciones de Christine Lagarde, del Banco Central Europeo. Este último discurso no se transmitió por televisión y pasó en su mayoría inadvertido, lo que nos lleva a informarles en detalle sobre los acontecimientos, analizar las implicaciones sugeridas por ambos discursos y explicar cómo esto podría incidir en los mercados.
Contenido
- 1 El Simposio de Jackson Hole
- 2 Factores Detrás de la Alta Inflación
- 3 Servicios No Vinculados a la Vivienda y Tendencias Económicas
- 4 Interpretación de los Datos Recientes de Inflación
- 5 Nuestra Predicción Principal: Reducción Acelerada del Balance en Lugar de Más Subidas de Tasas
- 6 Escenario Actual y Posible Catalizador
- 7 Coordinación de Bancos Centrales y Impacto Global
- 8 Análisis de Christine y Desafíos Inesperados
- 9 Escenarios Futuros e Implicaciones Potenciales
- 10 Flexibilidad en el Análisis y Objetivos de Inflación
- 11 Mercados Energéticos y Tensiones Geopolíticas
- 12 Escenarios Potenciales y Transiciones Económicas
El Simposio de Jackson Hole
El Simposio de Jackson Hole es una conferencia anual para los banqueros centrales, organizada por la sucursal de la Reserva Federal en Kansas City, en el pintoresco Wyoming. Por lo general, se le considera una reunión más bien aburrida y sin muchos sobresaltos, salvo en algunas ocasiones. Por ejemplo, el Simposio del 2021 fue el escenario en el que Jerome Powell, presidente de la Fed, afirmó en forma muy destacada que la inflación era “transitoria”. Para comprender mejor, en ese momento, la inflación en Estados Unidos ya se situaba en un cinco por ciento.
Estas declaraciones seguramente estarían relacionadas con otro repunte en la inflación debido a los altos costos de energía en todo el mundo, como consecuencia de un invierno riguroso en Europa. Sin embargo, como resultó, ese invierno fue inusualmente cálido en Europa. Aunque aún cabe la posibilidad de que esta predicción se cumpla en el futuro.
El discurso de Jerome en el Simposio de Jackson Hole de este año resultó ser muy interesante, por decir lo menos. Empezó por mencionar que, aunque el discurso de este año había sido más extenso, el mensaje subyacente era el mismo que el del año anterior. De manera lógica, esto sugiere que la Reserva Federal aún no ha concluido con sus incrementos en las tasas de interés. Jerome continuó señalando que la Fed está comprometida con reducir la inflación nuevamente al dos por ciento y que, actualmente, la inflación aún no se encuentra en dicho objetivo. Como resultado, la Fed mantendrá las tasas de interés en niveles elevados el tiempo que sea necesario para que la inflación regrese al dos por ciento, y si es necesario, incluso las aumentará aún más.
Factores Detrás de la Alta Inflación
Posteriormente, explicó que la alta inflación se debe a restricciones en la oferta de bienes y servicios, resultado de las restricciones impuestas por la pandemia y al crecimiento masivo en la demanda, producto de los diversos estímulos implementados. Afirmó que llevará tiempo lograr el equilibrio entre la oferta y la demanda. Es importante destacar que Jerome mencionó que este proceso aún tiene un “largo camino por recorrer”, incluso con las lecturas “más favorables” de los datos recientes. En otras palabras, la disminución reciente en la inflación que hemos observado no es suficiente para satisfacer a la Fed.
Jerome continuó citando las lecturas más recientes del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el IPC central, el Índice de Gastos de Consumo Personal (PCE) y el PCE central. Tras hacerlo, reiteró que la Fed necesita más datos antes de poder declarar la victoria sobre la inflación. También hizo hincapié en el hecho de que la Fed no sabe con certeza dónde se estabilizará la inflación y recordó a todos que la Fed está prestando especial atención al IPC central en lo que respecta a las lecturas de inflación.
Servicios No Vinculados a la Vivienda y Tendencias Económicas
A continuación, explicó que más de la mitad del IPC central se compone de lo que se denomina servicios no vinculados a la vivienda, y advirtió que esta parte de la cesta del IPC central ha estado prácticamente estancada; no muestra signos de disminuir. Vale la pena mencionar que los componentes de bienes y servicios de vivienda del IPC central han disminuido. Por supuesto, la única forma de reducir esta parte de los servicios no vinculados a la vivienda del IPC central es mediante un aumento en la tasa de desempleo. No obstante, el problema radica en que la economía no se está enfriando como se esperaba, al menos según Jerome. De hecho, incluso el sector inmobiliario parece estar recuperándose, lo que podría significar más inflación.
Jerome concluyó su discurso haciendo hincapié en que el objetivo de inflación de la Fed sigue siendo del dos por ciento. Esto podría interpretarse como una referencia a un artículo publicado en The Wall Street Journal unos días antes, que especulaba que la Fed podría abrir la puerta a la posibilidad de elevar su objetivo de inflación a un nivel superior en el Simposio de Jackson Hole. Jerome también mencionó que actualmente no es posible evaluar dónde se encuentra la tasa de interés neutral actual. Esta afirmación está en consonancia con su comentario anterior sobre la incertidumbre en torno a dónde podría estabilizarse la inflación.
Interpretación de los Datos Recientes de Inflación
Curiosamente, por alguna razón, todos los analistas parecen estar enfocados en ese comentario sobre la tasa neutral, cuando en realidad no es ni siquiera el aspecto más relevante. Desde nuestra perspectiva, la parte más interesante del discurso de Jerome radica en el hecho de que la Fed no considera lo suficientemente convincentes todos los datos recientes de inflación. No obstante, esto no necesariamente significa que la Fed aumentará nuevamente las tasas de interés en otoño, pero sí implica que la Fed no tiene intenciones de reducir las tasas en el corto plazo. Todo esto se relaciona con nuestras predicciones acerca de lo que la Fed podría hacer en los próximos meses y cómo ello podría repercutir en los mercados.
Nuestra Predicción Principal: Reducción Acelerada del Balance en Lugar de Más Subidas de Tasas
Nuestra predicción principal es que la FED podría acelerar la reducción de su balance en lugar de más subidas de tasas. Esto se debe a lo que sucedió el otoño pasado y a los comentarios del discurso de Jerome este año.
Para referencia, en septiembre pasado, la FED comenzó a reducir su balance en la cantidad de 95 mil millones de dólares al mes. Esto tiene el efecto práctico de elevar las tasas de interés, particularmente las tasas de interés a largo plazo. Este efecto se vio amortiguado por la crisis bancaria en marzo, cuando la Fed se vio obligada a estimular un poco más.
Escenario Actual y Posible Catalizador
Sin embargo, desde marzo, el balance de la Fed ha estado disminuyendo nuevamente, contribuyendo al aumento reciente en las tasas de interés a largo plazo. Desde una perspectiva técnica, parece que las tasas de interés a largo plazo están a punto de subir aún más, y la reducción acelerada del balance podría ser el catalizador.
Hay evidencia en los comentarios de Jerome para esto. Especificó que la FED había reducido su balance significativamente durante el último año y que habría “más obstáculos en el camino”. Esto podría ser una referencia a que la FED planea acelerar la reducción de su balance en un futuro cercano.
Como hemos visto en las últimas semanas, un aumento en las tasas de interés a largo plazo tiende a afectar los mercados. Probablemente esto se debe a que aumentar las tasas de interés a largo plazo causa más daño a la economía real. Un ejemplo es el aumento de las tasas hipotecarias, que recientemente provocó la caída de los precios de los bonos. Esto podría crear un riesgo de otra crisis bancaria, obligando a la FED a estimular y volviendo a la casilla de salida.
Coordinación de Bancos Centrales y Impacto Global
Incluso si la FED no comienza a acelerar la reducción de su balance, las fuerzas del mercado aún podrían forzar el aumento de las tasas de interés a largo plazo y la caída de los precios de los bonos. Como explicó el analista macro Michael Cal, la curva de rendimiento en la mayoría de los países desarrollados es positiva. Estados Unidos es uno de los pocos países con tasas de interés a largo plazo del seis por ciento o más, lo que podría afectar las acciones y las criptomonedas. Curiosamente, las variables técnicas respaldan esta idea.
De todos modos, eso es solo el lado estadounidense de la ecuación de los bancos centrales. La FED, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón están coordinando sus políticas monetarias respectivas, especialmente el BCE y el BoJ. Lo fascinante es que Jerome, Christine, el BCE y el BoJ, como se informó en la prensa, sin lugar a dudas están estrechamente relacionados.
Análisis de Christine y Desafíos Inesperados
Se cree que el BCE solo puede elevar las tasas de interés mientras el BoJ continúe estimulando. Esto se debe a que incentiva a los inversores japoneses a comprar bonos extranjeros, incluidos los bonos europeos, lo que mantiene las tasas a largo plazo bajas. Con eso en mente, los comentarios de Christine sobre la inflación no siendo lo suficientemente alta como para que el BoJ deje de estimular podrían ser simplemente una excusa.
En una breve entrevista que hizo con Bloomberg en Jackson Hole. Explicó cuánto trabajo se realizó en el discurso y subrayó los tres temas en los que se centró: el mercado laboral, el mercado energético y las tensiones geopolíticas. Lo que resultó impactante fue que Christine dijo que el BCE ya no puede confiar en la modelización económica debido a estos factores inherentemente impredecibles. Aclara que el BCE también está comprometido en reducir la inflación al dos por ciento, pero señala que factores sin precedentes, como las restricciones pandémicas y la guerra en Ucrania, han provocado un aumento de la inflación en todo el mundo en los últimos años.
Escenarios Futuros e Implicaciones Potenciales
En respuesta, los bancos centrales han estado elevando las tasas de interés, pero hasta ahora, la lucha contra la inflación no ha sido exitosa. Christine luego advierte: “Estos cambios también podrían tener implicaciones profundas a largo plazo. Hay escenarios plausibles en los que podríamos ver un cambio fundamental en la naturaleza de las interacciones económicas globales”. En otras palabras, estamos en un territorio desconocido. Christine luego se adentró en detalle en los tres factores que mencionó en su entrevista con Bloomberg: el mercado laboral, la energía y la geopolítica. No sorprendentemente, cree que la escasez de mano de obra calificada en Europa puede resolverse con la inteligencia artificial, pero parece preocupada de que esto pueda resultar en más empleos, no menos.
Esta declaración extraña no es tan sorprendente, considerando que la UE cree que puede tener “crecimiento económico desacoplado del uso de recursos”. Lo creamos o no, esta es la ideología que se ha desarrollado durante la última década, y los eventos mencionados en los últimos años han acelerado esta tendencia. Destacó el hecho de que estos tres factores han estado empujando colectivamente la inflación de oferta al alza. Como resultado, “es probable que experimentemos más shocks que emanan del lado de la oferta en sí”.
Flexibilidad en el Análisis y Objetivos de Inflación
Y nuevamente, esto es algo que los bancos centrales no pueden controlar. Christine predice que “es probable que veamos una mayor presión sobre los precios en mercados como los productos básicos, especialmente los metales”. Continuó: “Debemos y mantendremos la inflación en el dos por ciento a mediano plazo, pero para lograr nuestros objetivos, necesitamos flexibilidad en nuestro análisis”. En resumen, es probable que el BCE aumente su objetivo de inflación del dos por ciento a largo plazo.
Parece que el Wall Street Journal tenía razón después de todo; simplemente se equivocaron en cuanto al banco central en cuestión. Ahora, esto se relaciona con nuestras predicciones sobre lo que el BCE podría hacer en los próximos meses y cómo esto podría afectar los mercados. Comenzaremos reconociendo que, según lo informado por el Financial Times, “no hay suficiente almacenamiento para toda la demanda de gas en Europa, y riesgos como temperaturas más frías y disrupciones globales en el suministro podrían hacer que Europa nuevamente busque fuentes alternativas de gas, como lo hizo el año pasado”.
Mercados Energéticos y Tensiones Geopolíticas
Lo que estás viendo son los efectos de Europa comprando dicho gas natural de dichas fuentes alternativas. Esto resultó en un duplicación de los precios del gas. También causó que los precios de otros productos energéticos se dispararan porque los países que fueron superados por la UE respondieron para mantener ancladas las expectativas de inflación, como dijo Christine en su discurso. Esto causaría que los precios de la mayoría de los activos caigan a medida que los consumidores y las empresas se vean presionados.
Nuestra segunda predicción es técnicamente de Christine, y es que habrá inflación persistentemente alta en ciertos productos básicos debido a tensiones geopolíticas. Esto podría resultar en una dinámica similar a la inflación en torno a los productos energéticos, con la UE aumentando los precios a nivel global al superar a otros países. La diferencia es que esto también podría involucrar a China, posiblemente incluso a Rusia. Ahora, esto parece imposible, pero cualquier cosa es justificable en nombre de la ideología. En serio, líderes europeos como Emmanuel Macron de Francia ya han declarado que no quieren que la UE se alinee con los Estados Unidos en caso de conflicto con China.
Escenarios Potenciales y Transiciones Económicas
Se han hecho declaraciones similares por otros altos funcionarios europeos, incluida la propia Christine. Obviamente, Estados Unidos no estaría contento con esto. Si la UE se alineara con China y el Sur Global en aras de su energía verde, podría provocar problemas entre Estados Unidos y la UE. En resumen, parece que hay muchos factores que podrían provocar un resurgimiento de la inflación en los próximos meses. Estos factores son de naturaleza global pero probablemente serán impulsados por dinámicas regionales.
Entonces, tómate un segundo para compartir este video con ellos. Si estás tratando de protegerte contra la inflación acumulando sats, asegúrate de acumular utilizando intercambios asequibles y guardar tus monedas en billeteras seguras. La página de ofertas de Coin Bureau tiene lo mejor de ambos mundos: hasta cuarenta mil dólares en bonificaciones en intercambios y los mayores descuentos en las mejores billeteras de hardware. El enlace estará en la descripción. Gracias a todos por ver, y nos vemos la próxima vez.